Repercusiones: ¿Cómo se debe preparar Argentina para insertarse en la cadena de valor del hidrógeno verde?

CAMBIO CLIMÁTICO

La última semana de octubre y la primera de noviembre trajo consigo dos de los más altos encuentros a nivel multilateral del presente año, por un lado, la Cumbre de Lideres del G20 celebrada en Italia y por el otro, la reunión anual de las Naciones Unidas sobre el Clima que se desarrolla en Escocia. El eje transversal que sobrevoló a ambas reuniones fue los desafíos que enfrenta el planeta en materia de cambio climático y los planteos asociados a la transición energética desde la generación a partir de combustibles fósiles hacia su producción a través de energías renovables.

* Por Jorge Cannataro

Los lideres del G20 han concluido la Cumbre de Roma con una declaración a favor del multilateralismo como herramienta principal para la recuperación pospandemia y para la lucha a favor de la carbono neutralidad. En el documento final los Presidentes expresaron “Reafirmamos nuestro compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de Paris, tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década critica, atendiendo al mejor conocimiento científico disponible, reflejando el principio de responsabilidades comunes, pero en función de las responsabilidades diferenciadas y las capacidades respectivas a la luz de la distintas circunstancias nacionales”.

 Alberto Fernández en la COP26.

Alberto Fernández en la COP26.

Asimismo, el domingo 31 de octubre comenzó, en la ciudad de Glasgow, la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Clima, se trata de la COP 26, considerada por muchos, como la reunión más transcendental sobre clima de los últimos años. Al respecto, un gran número de expertos consideran que la humanidad está a punto de agotar el tiempo para evitar la catástrofe climática.

En dicho marco, la empresa australiana Fortescue le anunció al Presidente Alberto Fernández que construirá una planta en Argentina para producir hidrógeno verde, con una inversión estimada de U$S 8.400 millones. Aquí cabe preguntarse ¿Por qué está cobrando tanta relevancia el hidrógeno y que es el hidrógeno verde?

 Jorge Cannataro, diplomado en Economía del Hidrógeno y Director de Tehueltech.

Jorge Cannataro, diplomado en Economía del Hidrógeno y Director de Tehueltech.

El hidrógeno ¿el combustible del futuro?

En los últimos años, el hidrógeno ha vuelto a estar en primera plana de la agenda mundial, un hecho significativo se remonta al año 2015, cuando los países miembros de Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un Acuerdo para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, el denominado “Acuerdo de París”.

 Histórico. Argentina recibió inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde.

Histórico. Argentina recibió inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde.

Desde el protocolo de kyoto en 1997, y su compromiso para los países industrializados de limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pasando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sus 17 objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo, hasta llegar al Acuerdo de París, que busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, los países han asumido contribuciones nacionales, que implican compromisos y metas para el cuidado del medio ambiente y la generación de energía limpias.
 Autos impulsados con hidrógeno.
Autos impulsados con hidrógeno.

Ahora bien, los países deben crecer, principalmente los que se encuentran en vías de desarrollo y para ello, necesitarán mayor consumo de energía, en esta línea la Agencia Internacional de Energía estima que en los próximos 20 años los países incrementarán su demanda de energía en un 30%. Entonces, entre el crecimiento económico y los compromisos para combatir el cambio climático, el desafío es desacoplar la generación de energía y la emisión de gases efecto invernadero, producido principalmente por la quema de combustibles fósiles.

El hidrógeno como vector energético

En este sentido, el hidrógeno satisface esa necesidad y otras de gran interés, y se ajusta perfectamente al sistema económico que nos rodea, al tener profundas similitudes con los combustibles fósiles.

El hidrógeno dentro del «vector energético» es un recurso renovable que potencialmente hará posible su transporte y disponibilidad en lugares alejados de su producción, puede almacenarse en estado gaseoso o líquido y distribuirse a través de gasoductos, hoy día numerosos investigadores se encuentran abocados a lograr desarrollos que permiten disponer de mejor tecnología y reducir costos. Asimismo, como fuente energética, el hidrógeno tiene dos puntos fuertes, por un lado, posee un alto poder energético por peso, hasta tres veces superior a los combustibles fósiles y por el otro, en vez de dióxido de carbono —lo que emiten los combustibles fósiles— lanza a la atmósfera vapor de agua.

 Alberto junto a Andrew Forrest en la COP26 de Glasgow. Tapa de La Opinión Austral del 2 de noviembre del 2021.

Alberto junto a Andrew Forrest en la COP26 de Glasgow. Tapa de La Opinión Austral del 2 de noviembre del 2021.

Otro punto importante asociado a la producción de hidrógeno, es que su proceso de obtención permite también la obtención de oxígeno. Como bien conocemos, una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, a partir del proceso de electrolisis y la descomposición de la molécula de agua, cada dos partes de hidrógeno se obtiene una de oxígeno, el cual puede tener utilización industrial o medicinal, cuya disponibilidad resultó vital en los momentos más álgidos de la pandemia.


En este contexto, puede considerarse que la transición de una economía basada en hidrocarburos a una economía del hidrógeno, traerá profundos cambios en los sistemas energéticos globales, probablemente los más grandes desde la aparición del petróleo a principios del siglo XX. Las implicancias de esta transición desde distintos puntos de vista (político, económico, social, técnico y medioambiental) serán importantes, dado que aún nos encontramos en las primeras etapas.

Pero…¿Qué es el hidrógeno verde?

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) presentó en junio de 2019 el informe “El Futuro del Hidrógeno: Aprovechar las oportunidades de hoy”, el cual destaca que el mundo tiene una importante oportunidad para aprovechar el gran potencial del hidrógeno para convertirse en una parte fundamental de un futuro energético más sostenible y seguro. En dicho estudio clasifica el hidrógeno en distintos colores en función de sus fuentes de obtención.

 El futuro. El hidrógeno como fuente de energía.

El futuro. El hidrógeno como fuente de energía.

El hidrógeno verde o hidrógeno renovable o hidrógeno limpio, es aquel que no genera emisiones de CO2 y es generado a través de un proceso denominado electrolisis del agua, impulsado a partir de fuentes de energías renovables, como por ejemplo energía eólica, solar, hidráulica o geotérmica, a diferencia de los denominados hidrógeno gris o azul, producidos utilizando gas natural. Actualmente, un 96 % del hidrógeno en el mundo se extrae a partir de combustibles fósiles y solo un 4 % es generado a través del agua.

Y Argentina, ¿cómo debe prepararse para insertarse en la cadena de valor del hidrógeno verde?

En el marco de la actual transición energética y los compromisos que asumen los países para descarbonizar el planeta, Argentina se puede posicionar como uno de los principales jugadores del planeta. Nuestro país ha sido pionera en la región, ejemplo de ello es la sanción de Ley de Promoción del Hidrógeno en 2006, otro hecho relevante fue la construcción de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz, un activo muy importante con el que cuenta nuestro país para posicionarse desde hoy en este nuevo escenario internacional que plantea el desarrollo de la economía del hidrógeno. 'Santa Cruz apuesta al hidrógeno verde'. Tapa de La Opinión Austral del 11 de abril del 2021.

‘Santa Cruz apuesta al hidrógeno verde’. Tapa de La Opinión Austral del 11 de abril del 2021.

La Patagonia resguarda inmejorables recursos mundiales en energías renovables, que la proyectan a largo plazo como una de las regiones con costos más bajos para la producción de hidrógeno verde, apalancado en factores de plantas eólicas que pueden alcanzar más del 60%, sumado a la disponibilidad de puertos exportadores y la existencia de interconectado eléctrico y troncales de gas posicionan a la región como atractiva para el desarrollo del hidrógeno. Estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo indican que se podrían atraer inversiones por U$S 100.000 millones y exportaciones por U$S 15.000 millones anuales.

 La Planta de Hidrógeno en Pico Truncado.

La Planta de Hidrógeno en Pico Truncado.

En este contexto, la producción y aplicación en el tiempo del hidrógeno verde deberá superar determinadas brechas a lo largo de su cadena de valor para poder aprovechar las oportunidades que se presentan, se pueden enumerar:

  • Establecer un marco jurídico que considere al hidrógeno como vector energético estratégico, incentivando y orientado las inversiones.
  • Definir una hoja de ruta para el hidrógeno, que contenga metas escalables para los próximos años.
  • Fomentar la difusión del hidrógeno como vector energético, para una mejor compresión a nivel general
  • Formar capital humano especializado en hidrógeno
  • Generar sinergias entre el desarrollo sistema científico tecnológico nacional orientado a energías y los avances que se vayan alcanzando a nivel internacional.
  • Aprovechar el recorrido de docentes, profesionales e investigadores nacionales, que vienen trabajando el hidrógeno como vector energético desde hace años.
  • Avanzar desde ahora en proyectos de escala semi-industrial.
  • Establecer normas para la utilización y certificación del hidrógeno en el sector energético.
  • Evaluar la complementación con las reservas de gas existentes en Vaca Muerta y su transición desde el hidrógeno azul hacia el verde, entre otras iniciativas a recorrer.

Todo se encamina para que la producción de hidrógeno verde generé a futuro grandes beneficios a la humanidad y para aquellos países que su geografía los haya dotado de ventajas comparativas en la disponibilidad de energías renovables, al mismo tiempo el desafío es reducir las brechas para su desarrollo, para lograr dicho cometido es necesario un fuerte trabajo coordinado entre las partes involucradas, incluido gobiernos, universidades, empresas pymes y grandes, sistema científico tecnológico, inversores, sindicatos y la comunidad en su conjunto.

* Jorge Cannataro

– Diplomado en Economía del Hidrógeno y Director de Tehueltech (www.tehueltech.com.ar), consultora especializada en estudios de pre-factibilidad y factibilidad de proyectos de inversión vinculados a la cadena de valor del hidrógeno.

– Director del Estudio integral de pre-factibilidad económica de la Planta de Hidrógeno de Pico Truncado (https://tehueltech.com.ar/informacion-destacada/economia-del-hidrogeno/)


Fuentes: https://www.laopinionaustral.com.ar/argentina/como-se-debe-preparar-argentina-para-insertarse-en-la-cadena-de-valor-del-hidrogeno-verde-430124.html
https://www.baenegocios.com/agroindustria/Como-se-debe-preparar-Argentina-para-insertarse-en-la-cadena-de-valor-del-hidrogeno-verde-20211104-0051.html

Compartilo:

Relacionados